Me gustaría que dejes un comentario. Gracias

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nado subacuático


He decidido crear esta entrada relacionado con lo que alguno denominan "el quinto estilo" con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre este aspecto técnico y creo que fundamental en la natación moderna.

Denomino "quinto estilo" al nado subacuático boca abajo o boca arriba con los brazos extendidos y produciendo una potente movimiento ondulatorio desde la cintura hasta la punta de los pies. La mayoría lo denomina simplemente nado de delfín y los mejores nadadores lo ejecutan manteniendo firme sin ondulación la parte superior del cuerpo que va desde las manos hasta casi la cintura.

Las preguntas que me hago son si en Argentina:
¿Se enseña el quinto estilo?
¿Se entrena el quinto estilo?
¿Se tiene conciencia de la importancia que tiene su dominio especialmente en las competencias en piscina de 25 metros?
¿Qué metodología se aplica para su enseñanza?
¿Qué drilles se utilizan para su enseñanza y corrección?
¿A qué edad es conveniente comenzar con su práctica?

Basta ver cualquier video de alguna de las últimas competencias internacionales y darse cuenta que por ejemplo en las pruebas de mariposa y espalda un nadador de calibre internacional recorre un mayor porcentaje de la prueba nadando el quinto estilo que nadando el "estilo" de la prueba.

Invito a todos aquellos que quieran sumarse a este "foro" (técnicos, nadadores)a que aporten sus conocimientos, ideas, experiencias en el asunto y relaten como lo entrenan, practican y si no lo hacen.......

5 comentarios:

  1. Buscando informacion sobre el nado subacuatico me choque con tu link, y coincido con vos en la importancia que tiene el dominio de este gesto. Justo ayer con mis alumnos lo aplicamos y surgio la pregunta del por que hay que avanzar por adentro del agua... pregunta amplia, pero se pudo contestar desde el conocimiento de las leyes fisicas que aplicamos en el agua y a partir de ahi los beneficios aplicados a las salidas y partidas de los estilos que involucran este desplazamiento. Debe llevarse un util porcentaje de la clase, desde la practica en distancias cortas, largas, con aletas y sin aletas y tambien introduciendo otras formas de moverse adentro del agua.
    Con respecto a la edad,es importante que desde pequeños se trabajen los "buceos" las apneas, el introducirse al agua en busca de profundidad, tener ese dominio del cuerpo para en una posteridad poder dominar cualquier habilidad de ese caracter, como en este caso aplicar un nado subacuatico a un empuje de pared en niveles mas bajos, luego de una americana en nivel mas alto, luego de una partida.. etc.
    Habria muchisimo para ampliar, desde las experiencias mas que nada.
    me encanto la pagina
    Soy Debora Villordo, profesora de Educacion Fisica en la UNLP, tecnica en Natacion. Ex nadadora del Club Universitario de La Plata.(arriba aparece anonimo porque no sabia como publicarlo cuando te dice que selecciones un perfil, por eso aca aclaro mis datos)

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu comentario, lamentablemente no se cómo comunicarme contigo ya que entraste sin registro.. Para lo próxima agrega tu dirección de correo

    ResponderEliminar
  3. hola soy estudiante de educacion fisica y me gusta ria saber mas del nado subacuatico ya que es la parte de mi examen que no puedo dominar y repruebo me guta ria uq me informen mas de tecnica y entrenamiento de este estilo gracias
    alejandro1rock@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola ,quisiera saber como entrenar este tipo de nado y la tecnica mejor para ralizarlo. tengo que rendir 25 mts .
    indiecita21_3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría saber más sobre el nado subacuatico soy profe de natación me gustaría iniciar este estilo

    ResponderEliminar