Me gustaría que dejes un comentario. Gracias

martes, 22 de diciembre de 2009

Nadar en aguas abiertas





Es importante que conozcas como planear el nado, ya que tu estrategia de competencia puede ser la diferencia entre una prueba exitosa y una desastrosa. Debes de tener un plan, ser capaz de mirar y reaccionar hacia tus competidores y estar preparado para cualquier condiciones del clima.

PRACTÍCALO ANTES: Muchas partes de la competencia deben ser planeadas y practicadas previamente, como el arranque, hacer una reconocimiento previo de la ruta, practicar el nado entre multitudes, aprender a colocarte detrás de otro competidor -cuando el reglamento lo permita-, cambiar tu ritmo intencionalmente durante la prueba y muchas otras estrategias.

EL ARRANQUE: En la mayoría de las competencias en aguas abiertas el inicio puede convertirse en todo un reto, especialmente los inicios masivos. En muchos casos los nadadores tienen que correr hacia la playa para entrar al agua. Cuando hay una gran cantidad de participantes en una competencia, la salida se divide por oleadas, podría haber más de 100 nadadores por cada oleada. Si eres un buen corredor aprovecha esto y corre rápidamente hacia el agua, nada con velocidad los primeros 300 metros para colocarte dentro del pelotón puntero. Si no eres un buen corredor ó tienes poca experiencia en aguas abiertas, se cuidadoso en esta parte de la prueba hasta que hayas mejorado. En tus entrenamientos puedes practicar, un par de veces por semana, la entrada al agua seguido por un sprint de 300 metros de natación, puedes hacerlo como una serie anaeróbica antes de terminar la sesión, una vez que tu cuerpo ha calentado. En algunos nados la salida es dentro del agua. Si no hay un orden de inicio asignado, elige colocarte en la linea de salida frente a la ruta más corta, por ejemplo, alineado con la primera boya que marca el recorrido, utiliza la patada de polo acuático (similar a la de pecho pero intercalando una pierna y luego la otra) para darte más espacio mientras permaneces a flote y darte un impulso fuerte al arranque. Si te colocas atrás de otros nadadores, mantén tu cabeza arriba durante unas pocas brazadas porque puede haber patadas perdidas, paradas abruptas y podrían tirarte los goggles. Si no te sientes cómodo para iniciar entre patadas y congestionamiento, comienza alejado del pelotón ó pacientemente, atrás de ellos.


COLOCACIÓN DENTRO DEL PELOTÓN: Decide si quieres estar en medio del pelotón o en un lado. Si a ti no te importa llevar la patada de otros enfrente de ti colócate en medio, pero cuídate de la patada de los nadadores malintencionados ó que les molesta que les toquen sus pies, porque podrían patearte para mantenerte lejos de ellos, haz brazadas cortas para no tocarlos. Si te gusta tener espacio para nadar, colócate en la parte trasera, pero cercana al pelotón.

NADANDO ENTRE LA MULTITUD: En una competencia con muchos participantes ó con un solo arranque probablemente estarás nadando dentro de una multitud durante toda la prueba. Usualmente esto ocurre en competencias menores de 5 km, por lo que debes de prepararte mentalmente para estos eventos, en los que seguramente serás pateado -accidentalmente o no-, tendrás problemas para encontrar espacio para nadar cómodamente y quizá también para navegar. Trata de estar relajado y mantener tu concentración en la prueba. Después de algunas brazadas del inicio, levanta tu cabeza para buscar si hay algún espacio libre enfrente de ti o a tus lados. Quizá tendrás que esperarte unos minutos hasta que el pelotón se empiece a dispersar y encuentres un espacio abierto para nadar cómodamente. Si entras en pánico por la multitud, párate, saca tu cabeza del agua y haz unas respiraciones profundas mientras te mantienes a flote con la patada, busca un lugar menos congestionado y salte del pelotón, una vez que te has tranquilizado, regresa a la carrera. Si te quieres mantener en medio del paquete pero es frustrante nadar entre tanta gente, haz un ejercicio de relajación mientras nadas, respiraciones profundas pueden ayudarte.

ESQUIAR O "DRAFTING":Es muy común que unos nadadores esquíen a otros, es decir que se coloquen detrás de la estela de otro nadador para aprovechar que el primero le rompa el agua y requerir de menor esfuerzo para avanzar. Si tu vas de líder ó de puntero en un pelotón estarás arrastrando a otros nadadores y trabajando doblemente, sede la posición de líder por momentos ó nada un poco más suave, así tendrás energía para el cierre.

En los nados donde si está permitido el "drafting", esquiar puede ahorrarte hasta 3 segundos por cada 100 metros, lo que es una cantidad significativa cuando la prueba es de 5 km ó más. Previo al inicio localiza un nadador que sepas, es un poco más rápido que tu, acomódate cerca ó atrás de él desde el arranque, no lo pierdas y síguelo a través de las olas. Con la finalidad de mantener a este nadador enfrente de ti sin que se enoje, manténte unos centímetros atrás de sus pies y trata de no tocarlo. Quizá al principio tengas que nadar muy rápido pero si más adelante puedes esquiarlo, tendrás tiempo de recuperarte. La energía que conserves por esquiar te permitirá tener un extra para hacer un movimiento al final. Seguramente serás capaz de rebasar al nadador que seguiste durante la carrera. Si en alguna competencia tu eres el nadador esquiado, trata de quitarte. Si no te rebasan baja tu velocidad, el nadador que te sigue creerá que ya vas cansado y probablemente te pasará, pero si no lo hace, relájate para recuperarte y preparar el sprint del final.

RITMO DE NADO: Es una parte muy importante de cada entrenamiento y competencia. Ir a tu paso significa conservar tu energía al principio para que al final tengas suficiente fuerza para terminar, ya sea que vayas a nadar 3 km ó 33 km. Para prevenir que te "truenes" durante una nado largo necesitas ir a un paso controlado y no empezar demasiado rápido. En pruebas de distancia larga, necesitas controlar la primera parte de la prueba, nada esta fase al 85% de tu máximo ritmo cardiaco y conteo de brazadas. Sentirás dolor en tus brazos, pero después de todo sentirás que aún te queda mucha energía, en la segunda fase de la carrera incrementa tu paso al 90%. Mueve tus brazos y prepárate para sentirlos que se "queman". En la última parte sube tu ritmo al 100%. En nados más cortos, 1.5, 3, 4 y 5 km, puedes inicir un poco más rápido, no obstante, cuídate de conservar energía para el final.

Hay algunas estrategias para nados en aguas abiertas. La primera es empezar a un 85-90% y gradualmente ir subiendo la velocidad. La mayoría de los nadadores siguen ésta. La segunda es salir rápido, más rápido de lo que los otros esperan. En la mayoría de las competencias, los nadadores esperan que todo mundo nade controlado al inicio, si tu sales rápido, se sorprenderán y tendrán que decidir si cambian sus planes o si se apegan a su estrategia original. Pero éste puede ser un plan desbastador para ti si más adelante te "truenas" ó para tus competidores, si logras escaparte. La tercera, es empezar más despacio de lo que todos esperan, esto puede provocar que los demás bajen el paso. Sin embargo, hay la posibilidad de que alguien más decida que el paso es muy lento y trate de despegarse. Esta es una buena estrategia si tu eres bueno para cerrar y tienes una patada fuerte que te ayude a nadar rápido al final. Si el pelotón va demasiado despacio, puedes despegarte rápidamente y marcar tu propio paso.

La cuarta estrategia es nadar con el pelotón hasta la mitad de la carrera, una vez que veas que se detendrán a tomar abastecimiento ó que han establecido un paso cómodo, en este punto puedes aprovechar para despegarte, nadar más rápido y mantener el sprint por lo menos 1,000 metros, si tienes éxito, ésta estrategia puede ser desmoralizante para tus competidores. Debes ser capaz de poder cambiar tus ritmos y hacer sprints en cualquier parte de la prueba. Esto te ayudará a mantenerte cerca de un nadador que decida despegarse y tener la oportunidad de poder rebasarlo más adelante.

CIERRE: El final también requiere de una planeación. En la mayoría de los nados y en todos los triatlones la competencia no termina dentro del agua, hay un tramo de carrera hacia la playa. Muchos competidores son rebasados en este momento. Cuando vayas llegando a la meta, planea en que instante te levantarás a correr; si hay olas, como las vas a surfear o si pasarás por debajo de ellas. Una vez en agua somera, alrededor de 1 metro de profundidad, puedes levantarte y correr hacia la meta. Levanta alto tus piernas para librar el agua. Si el nado fue mayor a 5 km y estas muy fatigado, usa el último tramo de la prueba para preparar la corrida hacia la playa. Si vienes luchando contra otro nadador y sabes que es mejor corredor que tu, haz un mayor sprint los últimos 400 metros para asegurar una ventaja.

ESTRATEGIAS FLEXIBLES: Quizá tengas que alterar tu estrategia original en el último minuto debido a las condiciones climatológicas, puede haber fuertes vientos, corrientes, mar picado o lluvia. Si tu sabes de antemano que habrán condiciones difíciles, puedes controlarte durante toda la carrera y conservar tu energía para el final; si estás compitiendo en un triatlón, para las otras dos disciplinas. También puedes cambiar tu plan dependiendo de como te sientas el día de la competencia. Quiza no te sientas tan bien ese día, después de calentar puedes cambiar tu estrategia dependiendo de como te sientas.

Se flexible, diviértete y mucho éxito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario