Me gustaría que dejes un comentario. Gracias

jueves, 25 de febrero de 2010

Pink Floyd: El arte de tapa de cada album tiene su explicacion

No hay ninguna duda de que los albums de Pink Floyd son obras de arte, joyas únicas que no refieren sólo a lo musical sino a todo un concepto; el de cada disco. Las imágenes tienen vital importancia para Pink Floyd y eso se nota claramente al ver las portadas de sus discos.
Los discos de los Floyd resistieron el paso del tiempo y hoy siguen atrapando a las nuevas generaciones como lo hicieron hace mas de 30 años atras.
Las particulares y llamativas portadas de los discos de Pink Floyd tienen un motivo.

Un poster de la campana para el “Back Catalogue” de 1996 por el lanzamiento de una serie de CDs reeditados. Las portadas fueros pintadas sobre los cuerpos para reflejar las curvas y la luz, no se usaron computadoras. Fue realizado junto a un comercial de TV llamado “Art Gallery”

Durante mucho tiempo le fuimos dando la interpretación que nos trasmitían las imágenes pero seguramente no eran las que el artista que las diseñó buscó originalmente. Storm Thorgerson explica el origen de las portadas.

The Dark Side Of The Moon” (1973): El concepto de esta portada, de acuerdo al artista Storm Thorgerson, fue probar y conectar con los shows en vivo de Pink Floyd; “famosos por su iluminación, ambición y locura…de allí el prisma, el triángulo y la pirámide. Todo conecta de alguna forma con algun lugar“.


Wish You Were Here” (1975). El diseñador Storm Thorgerson dice: “El tema para este album fue la ausencia. No podíamos hacer una portada en blanco porque The Beatles ya lo habían hecho con “The White Album” por lo que empaquetamos los LPs con un celofan negro y opaco. Algunos fans cortaban la portada con un cuchillo y sacaban el disco con lo que nunca veían la portada del hombre en llamas“
Durante la grabación del album “Wish You Were Here” Thorgerson dice que los Pink Floyd no estaban “enteramente juntos como una banda“, de allí surge el concepto de la ausencia.



Esta imagen del nadador en el desierto de Yuma, titulada ‘The Meaning Of Life’ (El Sentido De La Vida) fue vista por primera vez en el cancionero de “Wish You Were Here” disenada por Storm Thorgerson. “Muestra una ausencia de proposito, el solo nada para ir a ningun lado.”

Ummagumma” (1969): Thorgerson recuerda: “La ilusión 3D creada por la funda que tenía dos habitaciones en cada mitad de la portada, “sirvio para ilustrar la simple idea de que la música de Floyd era multicapa, más intrincada que muchas. A mi no me gustó mucho este disco”

Atom Heart Mother” (1970). El título fue tomado de un titular de un periódico y tuvo una conexión ostensible con el album. “Los Floyd estaban inmersos en el modo experimental,” recuerda el diseñador de portadas Storm Thorgerson. “La banda no tenía título, ni tema definitivo, ni gran concepto entonces quise diseñar una No-Tapa, no escandalosa, simplemente inesperada.”


Echoes - The Best Of Pink Floyd” (2001). Esta portada ofrece imágenes y conceptos de discos anteriores: el cerdo del album “Animals”, la vaca de “Atom Heart Mother”, el nadador de “Wish You Were Here”, la mucama de “A Momentary Lapse Of Reason” y las máscaras de “Is There Anybody Out There?

Collage de varias imagenes bien conocidas de albumes anteriores. Algunos de estas incluyen.
-Un hombre ardiendo (de Wish You Were Here)
-Un cerdo y una vaca, los dos de porcelana (Simbolizando a Animals y Atom Heart Mother, respectivamente)
-Una oveja (Representando a Animals)
-Varias pirámides (Obvio no ?)
-Un hombre en un traje hecho de lamparas (de Delicate Sound of Thunder)
-Un cama de hierro (Representando A Momentary Lapse of Reason)

-Una insignia de martillos cruzados (De la película de The Wall)
-Un muro de ladrillos blancos (Obvio no?)
-Una bici (Referencia a la canción "Bike" de The Piper at the Gates of Down)
-Una hacha (Refiriendose a la letra de "One of These Days", a la canción "Careful with that Axe, Eugene", o una línea de la canción "One of My Turns")
-Una pecera (Refiriendose a la letra de la canción "Wish You Were Here")
-Un hombre vestido de militar (Refiriendose al album The Final Cut)
-Una bola de cristal (Refiriendose a la aquella usada en el solo final en "Comfortably Numb" en el DVD de PULSE)
-Un modelo de aeroplano (Refiriendose al aeroplano usado en los recitales, aunque también podría ser el amor por la aviación de Gilmour y Mason o posiblemente el aeroplano que mató el padre de Pink y simbolizando su madre en "The Trial" de The Wall)
-Un bote (Del librito de A Momentary Lapse of Reason)
-Dos estatuas de metal (Representando The Division Bell)

-Un poster de DVD Shine On
-Cuatro máscaras (Representando Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-81)
-Una foto de una oreja (Representando al album Meddle)
-Un nadador (Del librito de Wish You Were Here)
-Una pareja de bailadores (De A Collection of Great Dance Songs)


A Momentary Lapse Of Reason” (1987). Este fue el primer album luego de que Roger Waters dejara la banda. Floyd continuó con Nick Mason y David Gilmour. Thorgerson fue traído para dar el ‘look Floyd’ “Este divorcio fue estropeado por tanta amargura y acrimonia, y el regusto perduró por algunos años. Todavia sigue, en mi opinion.”

The Delicate Sound Of Thunder” (1988). Esta imagen esta inspirada por la escultura del artista surrealista Meret Oppenheim llamada ‘Objeto (Le Dejeuner en fourrure)’ también conocida como una taza y un platillo cubierto en piel, así como los inquietantes paisajes de Salvador Dali. Thorgerson alega, “tambien viene de estar en un recital pensando como puedo resumir a Floyd en vivo - El Sr. Luz encuentra al Sr. Sonido.”


Animals” (1977). La imagen muestra el ahora infame cerdo, que es el sinónimo de los shows en vivo de Pink Floyd, flotando sobre la usina elctrica de Battersea en el sudeste de Londres. Tomó tres dias lograr la toma que fue usada, y en el segundo día el cerdo se escapó y flotó dentro del recorrido de los aviones que debían aterrizar en el aeropuerto de Heathrow. Treinta años más tarde el callejero se volvió a escapar, esta vez en la actuación de Roger Waters en el Festival de Coachella.


The Division Bell” (1994). La portada del album muestra dos rostros hablando uno al otro, creando de ese modo un tercer rostro. El tema principal del album es la comunicación, lo que dió al artista Thogerson su inspiración. “Se pretendió que el que miraba no debería ver ambos significados al mismo tiempo. Uno vería una simple cara o los dos perfiles que significaba que se estaban comunicando con la imagen.“

1 comentario:

  1. Esas "tapas" tienen un significado muy filosófico pero es de cada persona, cultura, etc.
    Su creador (Thorgerson) da su "visión" de lo q se inspiró.

    ResponderEliminar