Me gustaría que dejes un comentario. Gracias

martes, 16 de marzo de 2010

Sopa de gallina

Para mi es sopa de gallina, hay quienes llaman sopa de pollo que para el caso es lo mismo.
Primero me acordé de mi Bobe Ani, después de mi Bobe Rosa.




El texto que sigue se lo "robé" a Ale Bloch, con su permiso supongo.

Mi Bube Jave era doctora.
Una Doctora muy especial. No porque alguna universidad la hubiese conferido ese grado académico, pero si ella era muy efectiva en su tratamiento.
Se decía a si misma, que era le médica de Polonia y que nadie podia rechazar sus tratamientos.
Sus recetas no eran muy variadas. Mejor dicho, eran bastante reducidas. Tal vez solo dos.
Si la dolencia no era muy grave, recetaba té mit limene. Y generalmente era suficiente.
Si era más grave, me imagino que uds ya saben que recetaba mi Bube, sopa de pollo.
La sopa de Pollo podía casi hacer milagros, hasta podía producir el tejiat hameitim. (futura resurrección de los muertos)
Su sopa, no eran solo los elementos con los que la hacía, elle le ponía un PLUS que la transformaba de agua hervida en una medicina potente, no solo para el cuerpo, sino fundamentalmente para el alma.
A veces pienso que lo que realmente curaba ni siquiera era la sopa, sino tomarla en su casa, y en especial su insistencia en repetir el plato.
Parashat Ekev es una parasha difícil, que no se diferencia mucho de la anterior ni de la que le sigue, ya que todo el libro de devarim tienen un signo especial.
Lo interesante es que se mencionan varias veces temas relacionados al alimento.
Comerás, te saciarás y bendecirás a tu Dios.
Tus padres comieron maná durante 40 años, ese alimento que tus antepasados ni conocian.
Y el más importante, no sólo de pan vive el hombre.
El sefar emet dice que cada comida tiene una chispa divina que se libera cuando decimos la braja apropiada.
Cada alimento no sólo es sustento para el cuerpo sino, cuando se come apropiadamente también alimenta nuestra alma.
Que cosa es la que nos da energía positiva? Cada uno debe responder esa pregunta.
Para mi Bube Jave estaba super claro, nada podía competir con su Sopa de Pollo.

2 comentarios: